diario de una mexicana

Desarrollando mi voz una publicación a la vez.

La primera vez que me enfrente a esta frase célebre fue en la saga de Jeffrey Archer «The Clifton Chronicles.» El quinto libro titutaldo «The Pen is Mightier than the Sword» (2015) enfoca al personaje principal Harry Clifton en el centro de un caso de difamación. En la novela, Clifton tendrá que defender su escritura contra el principal antagónista y codisioso miembro del parlamento, Alex Fisher.

Aunque Archer me introdujo a Clifton y el poder de la pluma, el origen de la frase se remonta al siglo XIX. Introducida al español como un calco lingüistico del teatro y literatura inglesa, esta frase pertenéce al autor Edward Bulwer-Lytton quien la acuño y popularizo en su obra de teatro «Richelieu; Or the Conspiracy.» Sin embargo, cabe recalcar que la idea que encierra guarda paralelismos con refranes hispánicos como «La palabra es plata, el silencio oro» o «Una palabra bien dicha puede más que mil ejércitos.» En efecto, el mensaje no solo encuentra una mayor resonancia cultural al apoyarse en estos refranes, sino que esta conexión también forma la base de mis motivaciones para empezar esta publicación.

Este agosto cumplí siete años desde que comencé mis estudios en Estados Unidos. Al reflexionar sobre lo que este momento significa en el contexto de mi vida académica y personal, me di cuenta de que una idea se ha mantenido constante a lo largo de este tiempo: la de encontrar un propósito más allá del logro personal. Un propósito que no se corrompiera por la avaricia humana. Uno que se basara en la frase: «La pluma tiene más poder que la espada.»

Al pensar en el objetivo de mi educación y en las lecciones de estos siete años lejos de mi país, me he dado cuenta de que las ideas, conversaciones y palabras a las que he estado expuesta son las herramientas que me guiarán a lo largo de esta transformación que llamamos vida. Mientras más aprendo sobre los mundos que existen, más comprendo la necesidad de desarrollar una voz personal, humilde y auténtica. Una voz que, como la pluma que ha derrocado imperios, también tenga la capacidad de escribir y crear nuevas realidades, igualitarias y justas.

Con este propósito comienzo esta publicación. Comprendiendo que todo lo que escribo es parte de un proceso de crecimiento personal e intelectual. Con la esperanza de mejorar mi narración en español y manejar la pluma a la perfección en mi lengua natal. Y, más allá de todo, con el anhelo de usar este espacio como la fundación de un legado hacia mis dos amores: mi familia y mi país, México.

Attentamente,

una Mexicana

Posted in

Deja un comentario